Volver al sitio

COMO DEJAR EL AZÚCAR?

Causa y efecto - Sanas sustituiciones

Aquí el tema es que muchos nos enrollamos en el momento de asumir que tenemos una adicción al azúcar. Claaaro!! Mas fácil es creer que no eres adicto y seguir comiendo dulces a cada 2x3. O bien asumirlo de una vez, como ya he escuchado de mucha gente “de amarga ya basta la vida” y seguir tomando azúcar en el cafecito, en la bollería, en el pan (que está escondido pero ahí está, así como en la mayoría de los productos industrializados, que puede encontrarse maquillado).

El azúcar en el cuerpo tiene un efecto …

Al digerir el azúcar, el estomago roba la energía que seria usada para metabolizar otras enzimas.

¡Echa un vistazo para entender el porque de dejar el azúcar ya!

Azúcar / Endulzantes artificiales => Espesa la sangre causando riesgos cardiovasculares.

Tomar demasiada cantidad de azúcar puede conducir al deterioro de las cavidades dentales, producirte un hambre descontrolada (el consumo crónico de fructosa provoca resistencia a la leptina, lo que contribuye a que una persona pierda el control de su apetito).

Aumento de peso, obesidad, diabetes, la estestosis hepática o hígado graso (el hígado es el único órgano que metaboliza fructosa) – de ahí a que cuanta mas se acumule, mas esfuerzo necesitará este órgano para metabolizarla.

El cáncer de páncreas, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, gota, malnutrición o la adicción.

Quien aquí mira las etiquetas de los productos??

Glucosa, sacarosa, fructosa, maltosa, lactosa, dextrosa, almidón.

Todas esas son formas “maquilladas” de encontrar el azúcar. Es así de simple:

Hidratos de carbono = Azúcar

Eso sucede en nuestro organismo:

En la punta de la lengua tenemos receptores de azúcar. Cuando ingerimos el azúcar, estos receptores activan el cerebro y el sistema de “recompensa” es activado. En este momento el cuerpo libera serotonina, que da la sensación de bienestar. Entonces, el cuerpo se pregunta:

- Debo repetirlo?? Y se contesta:

- Siiii!

Esta sensación agradable es la misma que se genera con la socialización, con el comportamiento sexual y con las drogas.

Sobrecargar el sistema de recompensa causa:

·Perdida de control

· Deseo

·Aumento de la tolerancia de azúcar (Diabetes)

En el intestino también tenemos receptores de azúcares. Allí ellos avisan al cerebro si hay que producir mas insulina para equilibrar la cantidad de azúcar ingerido.

El activo principal del sistema de recompensa es la dopamina, (neurotransmisor importante).

Mira que nuestro cuerpo también libera dopamina cuando recibe diferentes tipos de alimentos (esta programado para eso; para probar de todo y nutrirse con variedades de vitaminas y minerales; sin aburrirse comiendo una sola cosa).

El azúcar activa taaanta dopamina que el cuerpo es incapaz de nivelarla, por eso causa adicción como el tabaco, el alcohol, la heroína.

Pero no te preocupes!!

Comiendo variado puedes activar la producción de dopamina!!

Entonces, después de saber de todo eso… Quieres hacer desaparecer el azúcar de tu vida? Y de la vida de tus queridos niños, por favor!!

Pues al inicio podemos sustituirlo por otros endulzantes naturales. Los mas recomendables son la stevia, el regaliz, el jarabe de raíz de Yacón que ya son los mas saludables. Después vendrían: azúcar de coco, panela, miel y por ultimo los que tienen altos niveles de azúcar y son mas procesados como el jarabe de arce, de agave o bien jarabes de cereales como el de arroz, de cebada o de frutas.

La intención es ir disminuyendo el uso de esos endulzantes cada vez mas y usarlos con moderación.

Mas adelante, cuando te entre una hambre de dulce o un bajón de energía puedes optar por consumir una pieza de fruta fresca o desecada, como las pasas, los dátiles, higos, orejones, etc.

Verás que todo es una cuestión de hábitos! Luego pasaras muchísimo tiempo sin ver el azúcar refinado y ni te darás cuenta ;-)

Si necesitas ayuda con este tema, no dejes de escribirme! Un beso, Lara

por Lara Petrella