Volver al sitio

PROBIÓTICOS y FERMENTADOS_Parte 1

Aprénde a preparar esta medicina casera con sabor UMAMI

Sabemos que los probióticos favorecen la optima funcionalidad de nuestro sistema digestivo, luego de toda nuestra salud. Tienen un efecto muy positivo en la salud del sistema nervioso ya que gran parte de los neurotransmisores se generan en el intestino. Además, refuerzan la respuesta del sistema inmunológico, ayudan a disminuir la inflamación y la permeabilidad intestinal relacionada con las defensas auto inmunes.

Como si no fuera suficiente, esses bichitos favorecen la correcta absorción de los nutrientes y son ricos en minerales, Vitamina B y C.

Los alimentos principales de donde podemos conseguir los probióticos son los fermentados.

La fermentación es una de las mas antiguas técnicas de conservación de la historia. La utilizaban para acumular reservas de alimentos durante el invierno, cuando había poca cosecha.

Existen 2 tipos de fermentación: la aeróbica (con oxigeno) y la anaeróbica (sin oxigeno).

En la fermentación aeróbica, las bacterias necesitan oxigeno para llegar al proceso de fermentación como el Pan, Quesos, Tempeh, Miso, Kombucha…

La fermentación anaeróbica se origina en líquidos, salmueras (líquidos saturados de sal) y también es conocida como fermentación láctica (no porque lleva leche, pero si porque la bacteria produce acido láctico con la fermentación de los carbohidratos). Crean un ambiente acido donde las bacterias “malas” que podrían estropear el alimento no sobreviven, por lo tanto es adecuada para conservar los alimentos. El Chucrut, los Pikles y el Kimchi, son algunos ejemplos de fermentación anaeróbica.

Y entonces tu me preguntas: Lara, puedo comprar encurtidos en el super??

OJO!! En los supermercados venden encurtidos llenos de vinagre de mala calidad, y encima pasteurizados, lo que no permite que vivan nuestros “amigos bichitos”, así siempre es mejor que lo prepares en casa.

Hoy os voy a dejar algunas recetas que hemos preparado el el taller Santos Probióticos, el ultimo fin de semana.

Hemos preparado Pikles (vegetales encurtidos), Kimchi y he dado algunas claves de como usar el miso y la receta de una fantástica salsa comodín.

Ven conmigo y disfruta del placer de dar un toque UMAMI a tus platos sabiendo que estás aportando muchísimo a tu cuerpo, mente y espíritu ;-)

VAMOS FERMENTAR?

· Que alimentos podemos encurtir?

Verduras, hortalizas, hongos o frutas pero los vegetales mas firmes de pulpa menos acuosa son los que resisten mejor a la fermentación.

Yo elegí pepinos, zanahoria, cebollas, cebollitas, ajo, berenjena, coliflor, remolacha, nabo, rabanos, aceitunas, alcaparras, limón… el cielo es el limite…usa tu imaginación…

Una información muy importante: Que sean ECOLÓGICOS, ya que los pesticidas son tóxicos no solo para ti, pero también para nuestros “amigos bichitos” y probablemente no se fermentarían los vegetales si esos tuvieran productos químicos.

broken image

PIKLES (ENCURTIDOS CASEROS)

Hay muchas maneras adecuadas y diferentes de hacer Pickles y una vez hemos comprendido el proceso básico, podemos jugar con las variables de tiempo, ingredientes, sal, aderezos, corte, consiguiendo de esta manera fermentados únicos y a gusto de cada uno.

Prepara uno o varios tarros adecuados, de vidrio, limpios y con tapas en buen estado, de cierre hermético. Lávalo con jabón detergente y sácalo bien; opcionalmente se pueden esterilizar hirviéndolos en agua o usando el horno. Yo paso agua hirviendo por los botes y sua tapas.
 

· Pepinos, rabanitos, coliflor, …– 1 Kg

· Agua – 500 ml

· Sal – 15 g (aprox. 1/2 c.s.)

· Aderezos: Semillas de mostaza, pimienta negra, cilantro, shoyu, miso, etc

1. Busca una sal lo más pura posible –sin antiaglomerantes ni cosas por el estilo–, mézclala con agua (mineral o de manantial) a temperatura ambiente y agita para facilitar la disolución. Si hace mucho frío, te cuesta y tienes que usar agua un poco más tibia, espera a que vuelva a estar a temperatura ambiente para ponerla en contacto con los vegetales o se te quedarán blanditos.

2. Corta los vegetales y ponlos en los tarros de cristal. Añade las especies y hierbas.

3. Cubre con la salmuera. Asegúrate de que la salmuera cubre bien lo que estés fermentando para que no se estropee, y guárdalos en un lugar oscuro y que no esté cerca de una fuente de calor.

Hay muchísimo contenido, así que seguimos en el próximo capitulo con mas recetas y truquillos ;-)...Mira: PROBIÓTICOS y FERMENTADOS_Parte 2

por Lara Petrella