Volver al sitio

EL REJUVENECIMIENTO EN LA MEDICINA AYURVEDA

RASAYANA

Yo, como Holistic Chef que soy y enamorada por el Ayurveda, la fantástica ciencia milenaria que nos enseña esta visión integral del indivíduo con el cosmos… vengo hoy a celebrar:

El DIA MUNDIAL DEL AYURVEDA!! 13 de Noviembre :-)

E Viva el Ayurveda!! Por lo que depende de mi, seguirá viviendo por muchas y muchas generaciones.

Hoy os cuento curiosidades sobre Rasayana, el rejuvenecimiento!!

Rasayana es una palabra en sánscrito que significa “Rejuvenecimiento” y es la rama de la Medicina Ayurvédica que se encarga de la generación de “Ojas”, la esencia sutil que sostiene la vida y nos da inmunidad. Mas que nunca, en este período queremos todos saber como reforzar nuestra inmunidad.

La palabra rasa significa “linfa” o “fluido” y ayana quiere decir “estudio específico”. Por lo tanto rasayana es el estudio de nuestro rasa (linfa) o nuestro “fluido de la longevidad”.

De acuerdo con Ayurveda, la linfa es quien controla nuestras respuestas emocionales y de hambre ante el primer aroma percibido de nuestra comida favorita. Además regula todos y cada uno de los pasos del proceso digestivo. La linfa es el medio principal para la desintoxicación, rige la inmunidad y tiene un rol principal en nuestro potencial humano y espiritual.

Clásicamente, la linfa es el plasma o líquido claro de la sangre. En la sangre se llama plasma, pero una vez rezume en los espacios intercelulares, se llama linfa o, en Ayurveda, rasa.

La digestión comienza con el primer aroma de la comida, donde la linfa juega un papel muy importante. Cuando hueles un pastel de chocolate que se está horneando, ese aroma va a través de las fosas nasales y por la placa olfatoria hasta el centro límbico, o emocional, del cerebro. Siendo aquí donde ese primer aroma percibido se carga emocionalmente. Ese olor lleno de emociones desencadena la liberación de enzimas digestivas en la boca. Esto es lo que está sucediendo cuando empezamos a salivar. Este primer fluido digestivo, cargado emocionalmente se llama sara, y es una mezcla de enzimas digestivas y rasa (fluido linfático). Este proceso se aumenta emocionalmente a través de los otros sentidos al ver y tocar el pastel.

En Ayurveda, los sentidos se conocen como “vías de consciencia” que nos permiten conectar nuestra inteligencia y consciencia con la consciencia o inteligencia de los alimentos que consumimos. Esto sólo puede suceder cuando comemos con nuestros sentidos muy abiertos y siendo consciente del proceso. Esta atención consciente se apoya en todos los sentidos afectando principalmente el sentido del gusto. Tragar la comida sin estar realmente atentos a su sabor no crea el vínculo entre nosotros y el alimento que ingerimos. Dado que este es el primer paso en la producción de rasa, el rasa será construido pobremente.

De acuerdo con Ayurveda, cada sabor lleva una emoción diferente, por lo que es importante tener los seis sabores principales en cada comida, para crear estados emocionales balanceados.

  • Dulce                satisfacción; contento;
  • Agrio                 discernimiento; perspicaz; atención elevada
  • Salado              deseo; entusiasmo por la vida; apasionado
  • Picante             extrovertido; impulsado; ambicioso
  • Amargo            dinámico; enfocado; calmado
  • Astringente       introspectivo; claridad mental; reflexivo

Si cualquiera de estos sabores hace falta en la dieta por mucho tiempo, o si se consume en exceso, puede haber un desequilibrio emocional y fisiológico.

Sabemos que el 95% de la serotonina en nuestro cuerpo se fabrica y se almacena en los intestinos. Sabemos también que los estados emocionales son afectados por el tipo de microbios que tenemos en los intestinos. Además, sabemos que los microbios que fabrican las emociones se ven muy afectados por los sentimientos y ánimos en nuestro entorno. Según Ayurveda, el ánimo, los sentimientos y el entorno en el que estamos a la hora de comer, determinan el estado de rasa, el fluido nutritivo o linfa que es producido con los nutrientes obtenidos en esa comida, que en últimas afecta todo.

Es por esto que los sabores en cada comida y sus emociones correspondientes, nos pueden ayudar a mantener, restaurar o perturbar el balance sutil que se nutre al comer.

Los alimentos están cargados emocionalmente por la manera en que comemos y cada sabor tiene un rol importante.

Quieres rejuvenecer?? Como estás comiendo?

por Lara y el Dr. John Doulliard