El Pad Thai es uno de los platos nacionales más populares de Tailandia. Lo encontramos en los menús de restaurantes Thai en todo el mundo y también en los mercados de comida callejera del país, la famosa “Thai Street Food”.
Bien como muchas recetas nacionales, el Pad Thai es fácil y rápido de hacer pero lleva muchos ingredientes que necesitan una pre-preparación antes de ir al fuego.
Normalmente se cocina todo junto en la misma sartén (Wok) pero cada ingrediente tiene un tiempo de cocción diferente e irá a la sartén en un momento diferente. Para que logremos la textura y color perfectos es muy importante tener todos los ingredientes pre-preparados y seguir el orden de cocción de la receta.
Pad Thai significa “Salteado Thai ” y en su receta original lleva solamente huevo como proteína, pero otras versiones con tofú, gambas y pollo también son muy populares y deliciosas!
Para los Tallarines/Noodles:
Tallarines de Arroz - 200g
Gambas peladas o Tofu firme – 300g
Cebolla de Primavera – 1 ramo
Brotes de Soja - 2 tazas
Chalota – 2
Chili Rojo Fresco – 1
Cacahuetes Tostados sin sal (me gusta machacarles un poco ;-)
Pimienta Negra – 2 pizcas
Aceite de Girasol – 3 c.s.
Lima – ½
Zanahoria rallada – 100 g
Judías verdes – 100 g
Para el Mix de Salsas:
Pasta de Tamarindo - 2 tbsp
Agua - 1 taza
Salsa de Soya - 1/4 taza
Salsa de Pescado – 2 c.s.
Salsa de Ostras -1 c.s.
Panela rallada – 2 c.s.
Ajo en polvo – 2 pizcas
1. A CORTAR:
Empezamos cortando la chalota, la cebollita de primavera y el chili bien finitos, que entrarán separados y cada uno a la vez en la sartén. Cortamos el tofu en daditos de 1 cm.
Machacamos o trituramos los cacahuetes, usando un mortero de piedra o un procesador de alimentos, y lo reservamos para la finalización del plato.
2. PREPARANDO EL MIX DE SALSAS:
El primer paso es preparar el zumo de tamarindo, la base de nuestra salsa: En una licuadora o procesador de alimentos mezclamos la pasta de tamarindo con 1 taza de agua y lo colamos en un bowl. Ahora añadimos la salsa de soya, la salsa de pescado, la salsa de ostras, la panela rallada y el ajo en polvo. Mezclamos bien y lo dejamos a parte.
3. PRE COCINANDO LOS TALLARINES DE ARROZ:
En un bowl grande vamos a pre-cocinar nuestros noodles con agua hirviendo. Cubrimos toda su superficie con el agua, lo mezclamos bien y lo dejamos de remojo por 4 a 5 minutos o hasta que tengan un textura bastante “al dente”. Lo colamos, lo volvemos a poner en el bowl inicial con un poco de aceite de girasol.
Lo reservamos y empezaremos el próximo paso en seguida para que los tallarines no se enfríen mucho y no se peguen uno al otro!!!
4. MOMENTO WOK!
Ahora que tenemos todos los ingredientes listos para cocinar y los tallarines todavía calientes, podemos prender nuestro fuego!!! Empezamos calentando nuestra sartén o WOK en fuego alto. Cuando esté bien caliente empezaremos a añadir los ingredientes uno a la vez, cocinando y revolviendo cada uno por 20-30 segundos.
Seguimos el orden:
- Aceite de Girasol
- Gambas o el Tofu (hasta dorar un poquito)
- Pimienta Negra
- Mitad del Mix de Salsas
- Tallarines
- La otra mitad del Mix de Salsas
- Brotes de Soja
- Mitad de las cebollitas de primavera
- ¡YA ESTÁ! Apagamos el fuego y revolvemos todo por 10 segundo más!
- Servimos nuestro delicioso Pad Thai en un bowl o plato con un topping de cebollita de primavera y cacahuetes.
El ¼ de lima va al lado y es opcional. Puede ser exprimida en cima de todo para dar más acidez y equilibrio al plato.
Buen Provecho!
por Lara Petrella