Volver al sitio

PAD THAI CON GAMBAS o TOFU

El Pad Thai es uno de los platos nacionales más populares de Tailandia. Lo encontramos en los menús de restaurantes Thai en todo el mundo y también en los mercados de comida callejera del país, la famosa “Thai Street Food”.

Bien como muchas recetas nacionales, el Pad Thai es fácil y rápido de hacer pero lleva muchos ingredientes que necesitan una pre-preparación antes de ir al fuego.

Normalmente se cocina todo junto en la misma sartén (Wok) pero cada ingrediente tiene un tiempo de cocción diferente e irá a la sartén en un momento diferente. Para que logremos la textura y color perfectos es muy importante tener todos los ingredientes pre-preparados y seguir el orden de cocción de la receta.

Pad Thai significa “Salteado Thai ” y en su receta original lleva solamente huevo como proteína, pero otras versiones con tofú, gambas y pollo también son muy populares y deliciosas!

 

Para los Tallarines/Noodles:

 

Tallarines de Arroz - 200g

Gambas peladas o Tofu firme – 300g

Cebolla de Primavera – 1 ramo

Brotes de Soja - 2 tazas

Chalota – 2

Chili Rojo Fresco – 1

Cacahuetes Tostados sin sal (me gusta machacarles un poco ;-)

Pimienta Negra – 2 pizcas

Aceite de Girasol – 3 c.s.

Lima – ½

Zanahoria rallada – 100 g

Judías verdes – 100 g

 

Para el Mix de Salsas:

 

Pasta de Tamarindo - 2 tbsp

Agua - 1 taza

Salsa de Soya - 1/4 taza

Salsa de Pescado – 2 c.s.

Salsa de Ostras -1 c.s.

Panela rallada – 2 c.s.

Ajo en polvo – 2 pizcas

1. A CORTAR:

Empezamos cortando la chalota, la cebollita de primavera y el chili bien finitos, que entrarán separados y cada uno a la vez en la sartén. Cortamos el tofu en daditos de 1 cm.

Machacamos o trituramos los cacahuetes, usando un mortero de piedra o un procesador de alimentos, y lo reservamos para la finalización del plato.

2. PREPARANDO EL MIX DE SALSAS:

El primer paso es preparar el zumo de tamarindo, la base de nuestra salsa: En una licuadora o procesador de alimentos mezclamos la pasta de tamarindo con 1 taza de agua y lo colamos en un bowl. Ahora añadimos la salsa de soya, la salsa de pescado, la salsa de ostras, la panela rallada y el ajo en polvo. Mezclamos bien y lo dejamos a parte.

3. PRE COCINANDO LOS TALLARINES DE ARROZ:

En un bowl grande vamos a pre-cocinar nuestros noodles con agua hirviendo. Cubrimos toda su superficie con el agua, lo mezclamos bien y lo dejamos de remojo por 4 a 5 minutos o hasta que tengan un textura bastante “al dente”. Lo colamos, lo volvemos a poner en el bowl inicial con un poco de aceite de girasol.

Lo reservamos y empezaremos el próximo paso en seguida para que los tallarines no se enfríen mucho y no se peguen uno al otro!!!

4. MOMENTO WOK!
Ahora que tenemos todos los ingredientes listos para cocinar y los tallarines todavía calientes, podemos prender nuestro fuego!!! Empezamos calentando nuestra sartén o WOK en fuego alto. Cuando esté bien caliente empezaremos a añadir los ingredientes uno a la vez, cocinando y revolviendo cada uno por 20-30 segundos.
Seguimos el orden:

  1. Aceite de Girasol
  2. Gambas o el Tofu (hasta dorar un poquito)
  3. Pimienta Negra
  4. Mitad del Mix de Salsas
  5. Tallarines
  6. La otra mitad del Mix de Salsas
  7. Brotes de Soja
  8. Mitad de las cebollitas de primavera
  9. ¡YA ESTÁ! Apagamos el fuego y revolvemos todo por 10 segundo más!
  1. Servimos nuestro delicioso Pad Thai en un bowl o plato con un topping de cebollita de primavera y cacahuetes.

El ¼ de lima va al lado y es opcional. Puede ser exprimida en cima de todo para dar más acidez y equilibrio al plato.

Buen Provecho!

por Lara Petrella